El artículo sistematiza una experiencia pedagógica que se realiza en el Centro Universitario Regional del Este, Maldonado, Uruguay, en particular en la Licenciatura en Diseño de Paisaje, entre los años 2010 y 2015.
Se realiza una síntesis y valoración de cada uno de los diez workshops que integran la experiencia, para lo cual se agrupan en cuatro etapas sucesivas que presentan características propias. Se indaga en la memoria de los participantes mediante entrevistas semiestructuradas siguiendo una pauta de preguntas-guía. El objetivo es sistematizar cómo los estudiantes y docentes participantes la perciben e interpretan. Finalmente se elaboran una serie de reflexiones como síntesis conclusiva del artículo.