EE es una práctica docente realizada dentro de los cursos del Taller Danza que propone una ejercitación donde los estudiantes deben gestionar, diseñar y construir colaborativamente, una pequeña obra a escala real, para construir una arquitectura que, además de abordar el proyecto, la relación con los instituciones, con los vecinos y con los proveedores de materiales, ha de preguntarse por la consecuencia de su accionar. Este ensayo parte de la base que el arquitecto debe ser reflexivo en la acción y para ello toma como suyos algunos de los preceptos de Schön, el cual plantea que existe un saber tácito que permite emitir apreciaciones cualitativas de las situaciones reales. A través del ensayo previo mediante prototipos, el estudiante se convierte en un investigador en el contexto práctico, junto con los docentes que los guían en el proceso. A nuestro entender, en el 1:1 el estudiante adquiere verdadero protagonismo en su formación, aceptando lo inesperado como parte de la disciplina.