A partir de la formulación de un proyecto concursable presentado ante la CSE_Udelar titulado “Problemas de Diseño, LDCV. Estrategias para optimizar la enseñanza y aprendizaje en el ingreso a la Universidad mediadas por dispositivos virtuales y presenciales”*, se diagramaron dispositivos didácticos mediados por estrategias intrínsecas al diseño, facilitadores del proceso de construcción de aprendizajes significativos que articularon diversos actores de la universidad. Consideramos a esos dispositivos espacios potenciales que dan lugar a cambios intencionalmente buscados que habilitan la aparición de efectos desconocidos o nuevos y resultados donde la incertidumbre y el azar tienen lugar en producciones singulares (Souto, 1999). En este marco proponemos dar a conocer algunos de esos dispositivos y los resultados obtenidos a partir de su implementación.
* Integran también el proyecto los Prof. Esteban Perroni y Horacio Todeschini y los estudiantes Bruno Álvarez y Andrés Ferrara.