Este curso optativo de la LDP surge de una conjunción de interrogantes: ¿cómo abordar la enseñanza de la relación teoría-proyecto referida a las prácticas de diseño de paisaje en Latinoamérica, tratándose de una temática poco explorada y documentada? ¿Cómo coadyuvar a la construcción de masa crítica que induzca el desarrollo de posteriores trabajos? ¿Cómo involucrar a los estudiantes como agentes constructores de su conocimiento? Se adopta, como estrategia didáctica, la exploración investigativa como método para el aprendizaje significativo. El docente se concibe como orientador en la formación de pensamiento disciplinar. Se trabaja el tema propuesto en conjunto con los estudiantes centrándose en la producción de paisaje. Se construye el marco conceptual, formulan interrogantes, pautas de análisis y se seleccionan ejemplos a estudiar para reconocer prácticas proyectuales y su relación con el sustento teórico, arribando a un conjunto de hipótesis que alimentarán desarrollos posteriores.