A lo largo de los últimos 100 años el Uruguay ha utilizado el concurso de arquitectura como instrumento para dar forma a la ciudad que deseamos y al modelo de país que nuestra sociedad se propuso imaginar en cada época. Muchos de estos concursos fueron organizados para hacer obras, para intentar hacerlas o para no hacerlas. Concursos que no sólo han generado un inmenso patrimonio construido y proyectado, sino que también, y por sobre todas las cosas, han posibilitado un lugar para la invención disciplinar. Aún aquellos destinados al fracaso han instalado temas y promovido intercambios.
La Ciudad Imaginada (concursos.fadu.edu.uy) surge en el marco del llamado de Iniciación a la Investigación 2015, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de la República. El trabajo pretende establecer una mirada, presentada a través de un paisaje de datos, el cual se construye como una plataforma abierta, editable y plausible de múltiples lecturas y reflexiones.