EL FESTIVAL

USINA tomará impulso con su primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay; un espacio para reencontrarnos, celebrar y dar a conocer trabajos, ideas, propuestas e iniciativas de nuestro medio, la región y el mundo. Se trata de una doble invitación: a escribir nuestra propia historia y a leer la de otros, juntos.

La Edición 2019 del Festival de USINA ocurrirá durante 4 días de encuentros, una excusa para volver a reconocernos como colectivo, y tomará lugar en la Estación Central General Artigas.

Contará con una gran exposición de casi 200 proyectos y trabajos seleccionados a través de una convocatoria abierta que presentan un panorama amplio de nuestra producción y reflexión contemporánea; 10 conferencias de invitados internacionales de diversas áreas de creación; mesas de conversación con 25 referentes nacionales de la arquitectura, el diseño, el paisaje y el urbanismo; 8 workshops de investigación y producción dirigidos por actores nacionales e internacionales; una exposición de los planos originales de la Estación de AFE organizada por el Instituto de Historia de la Arquitectura; entre otras actividades.


LA PRIMERA ESTACIÓN

La Estación Central de Ferrocarriles General Artigas es, de alguna manera, metáfora de la historia del Uruguay. Edificio de singular calidad arquitectónica, obra del talentoso ingeniero italiano Luis Andreoni, fue desde fines del siglo XIX y por más de cien años un referente ineludible en la vida de los uruguayos.

Lugar de abrazos, de bienvenidas y despedidas, de lágrimas y sonrisas, de intensidad afectiva y comercial, de intenso intercambio de pasajeros y mercancías, se ha detenido en el tiempo. Diversos cambios experimentados a fines del siglo XX e inicios del XXI en el mundo del transporte y del comercio lo vaciaron de su sentido original. Litigios y debates le han mantenido inerte, sin vida, a la espera.

El 29 de Mayo reabrirá sus puertas por cuatro días. Nos convoca a partir nuevamente desde sus andenes a una nueva experiencia. Nos invita a ser pasajeros de un viaje de descubrimiento por la arquitectura, el paisaje, el diseño y la ciudad que madura en las cabezas y las realizaciones de uruguayos de todas las generaciones.

La Estación Central nos sueña de nuevo.

.