Las nuevas herramientas digitales de modelado permiten informar al proceso creativo, no desde la arbitrariedad coyuntural, sino partiendo de Paisajes de Información (bases de datos) extraídas de abstracciones de la realidad. Desde esta óptica, el curso propone ejercitar las posibilidades de las nuevas herramientas de modelado y fabricación digital a través del proyecto.

A partir de la selección de situaciones de cierta complejidad geométrica, se pretende que el estudiante construya un sistema de datos mediante la utilización de software de modelado para luego desarrollar estrategias proyectuales derivadas de su manipulación. Se busca la comprensión de las relaciones e implicancias recíprocas entre: sistema de datos, sistemas espaciales-materiales y sistemas de fabricación digital.

Arquitecturas Digitales es un curso, pero se podría describir como un repositorio de trabajos estudiantiles que exploran las posibilidades futuras de las técnicas de proyectación en la era digital.