Esta línea de trabajo se desarrolla por un equipo multidisciplinario e interinstitucional integrando investigación, divulgación, extensión y relacionamiento con el medio.
Persigue un doble objetivo. Por un lado, apunta a divulgar en un amplio rango de público representaciones artísticas asociadas al vegetal, articulando el ámbito universitario con el extra-universitario. Por otro lado, utilizando al conocimiento en general como herramienta y fuente de inspiración y al dibujo como instrumento de conocimiento de la realidad, el proyecto se propone sensibilizar a la ciudadanía de forma de contribuir al conocimiento y disfrute del paisaje y a la creación de una responsabilidad colectiva sobre el mismo. Enlaza varias instancias y productos: exposiciones (desarrolladas en MVD y Maldonado en 2014 y 2015; a realizar otra en 2019 en J. Botánico), un libro-catálogo (agotado: reedición de tomo I y realización del tomo II), tres ediciones de calendarios fenológicos y talleres escolares.