USINA

USINA es una plataforma múltiple y abierta de trabajos, investigaciones y productos.

USINA es un espacio de reflexión, intercambio y producción asociado a las disciplinas vinculadas a la arquitectura, el diseño y la ciudad.

USINA busca observar el momento preciso en el que se produce una inflexión en los procesos de diseño, el instante en que se sucede un cambio de rumbo capaz de amplificar, mejorar o potenciar las posibilidades del presente.

USINA planea promover instancias de diversa naturaleza a lo largo del tiempo, centradas en la innovación, en la creación y el proyecto.

USINA lanzará sus actividades a través del primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay.

 

+ Mirá la CONVOCATORIA al FESTIVAL.

OBJETIVO: ENERGIZAR

La FADU de la Universidad de la República es en Uruguay la canalizadora por excelencia de los espacios de innovación y debate de las disciplinas vinculadas al proyecto y tiene por lo tanto gran responsabilidad en la transformación de nuestro entorno. Debemos hacernos cargo de esto si es que queremos transformarlo. La FADU puede ser un actor positivo en el desafío de retomar el camino transformador de un medio mayoritariamente decaído.

Porque debemos volver a enamorar a la sociedad con el potencial de nuestras profesiones. No enfrentarnos inútilmente con los operadores de la transformación de la cultura, el territorio y la ciudad, sino mostrarles la utilidad del diseño, de la arquitectura y el urbanismo como gestores de la mejor transformación posible.

DESAFÍO: VENCER LA SOLEDAD

Necesitamos compartirlo para multiplicarlo.

Es necesario conocerlo, publicarlo y difundirlo, dentro y fuera de fronteras. Es necesario que las experiencias no se continúen perdiendo en el aislamiento, es necesario que inspiren y se multipliquen en el trabajo de otros.

Hemos estado demasiado encapsulados como para lograr la necesaria sinergia entre colectivos creativos en cada uno de los espacios del diseño, la arquitectura, el paisaje, el urbanismo.

Por eso necesitamos USINA DE INNOVACIÓN COLECTIVA. Porque aislada hasta la experiencia más valiosa se extingue en sí misma.

SOBRE TODO PORQUE SER CREATIVOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD Y COMPARTIRLO EL ÚNICO MODO DE POTENCIARLO