CONVOCATORIA

USINA será el primer Festival de Arquitectura, Diseño y Ciudad del Uruguay; un espacio para reencontrarnos, celebrar y dar a conocer trabajos, ideas, propuestas e iniciativas de nuestro medio, la región y el mundo. Se trata de una doble invitación: a escribir tu propia historia y a leer la de otros, juntos.

La Edición 2019 del Festival de USINA serán 4 días de encuentros, una excusa para volver a reconocernos como colectivo. Tendrá lugar en una sede sorpresa de Montevideo y contará con una gran exposición, conferencias de invitados internacionales y nacionales, charlas, workshops y encuentros con los participantes.

A través de una convocatoria abierta será posible para todos formar parte, presentando diversos tipos de trabajos y proyectos. Luego, un tribunal académico y profesional seleccionará un número acotado de experiencias para distintos fines: conformar publicaciones impresas y digitales de difusión local e internacional, ser parte de la exposición y la agenda de eventos.

Individualmente o en grupos pueden participar estudiantes, docentes y profesionales vinculados a las disciplinas del diseño, pertenecientes o no a nuestra Facultad.

Interesa conocer y dar a conocer obras materializadas y no materializadas en todas las escalas (piezas urbanas, trabajos de paisajismo, obras de arquitectura, piezas de diseño textil, de objetos, de comunicación visual en general), experiencias docentes cuyos procesos y resultados abran caminos a otras experiencias, textos, publicaciones e investigaciones que construyan lecturas de lo hecho o inviten a pensar sobre nuestras prácticas, y emprendimientos y gestiones que tengan al diseño como su materia prima.

Interesa conocer las obras, los proyectos, los ensayos, las ideas de los diversos colectivos e individuos profesionales dedicados a la creación. Conocer todos los trabajos académicos y profesionales realizados recientemente. También, experiencias de interés en la enseñanza práctica de las tecnologías del diseño y la creación teórica, como nuevas líneas de investigación de tesis de grado y posgrado.

El formulario para postular trabajos estará disponible hasta el 1 DE ABRIL de 2019.

 

Calendario de la USINA:

Hasta 1 de Abril de 2019: Envío de propuestas para formar parte de la USINA.

1 de Abril a 11 de Abril: evaluación de las propuestas por el Comité Académico.

11 de Abril: Anuncio de los seleccionados para ser parte de la USINA en el marco de la Conferencia Inaugural.

12 de Abril a 30 de Abril: Envío de material para exposición y publicación de los seleccionados.

Mayo: Festival USINA 2019 en Sede sorpresa a confirmar.

 

Organiza:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República del Uruguay.